Las maderas del interior o de la cubierta para barcos de madera, pierden su brillo y se deterioran, bien porque se han gastado con el paso del tiempo, o bien porque los agentes atmosféricos actúan sobre ellas. El barnizado sirve para proteger la madera y su resistencia física, además de realzar su belleza. Por eso es importante aplicar el producto correcto y de una manera adecuada.
La preparación de la madera, antes de aplicar el barnizado, es fundamental para obtener los resultados deseados, además de utilizar una serie de tácticas y trucos adquiridos durante nuestra trayectoria profesional. Estos resultados son espectaculares y la madera vuelve a tener vida, color y brillo, volviendo a lucir como nueva.
Escudo de protección
Resistencia
Superficie satinada y brillante
¿Por qué es importante barnizar?
La madera es un material natural pero, ante la humedad, se dilata, y se contrae al secarse, por tanto, la capa de barniz aplicada a la embarcación conviene que sea flexible, especialmente cuando está expuesta a la intemperie y, por lo tanto, un buen barniz debe proteger y realzar la belleza natural de la madera para exterior. De este modo embarcación, además, verá alargada la vida e incrementará su valor.
¿Qué tipo de barniz hay que utilizar?
Podemos dividir los barnices en tres grandes grupos dependiendo de su composición: los barnices de poliuretano, de dos componentes; los barnices monocomponentes; y los barnices de poro abierto, que tienen un solo componente. Repasemos cada tipo con sus ventajas e indicaciones principales.
¿Cuánto tiempo aguanta el barniz?
La vida de los barnices está condicionada por la agresión de una serie de factores:
– La degradación causada por elementos atmosféricos. El medio ambiente es el factor que más influye en la duración de un barniz, en zonas de alta humedad y mucho sol, los barnices sufrirán más.
En España, las temporadas de buen tiempo son cada vez más largas, lo que motiva un castigo a los barnices de forma severa. Por norma, los barnices de exterior se deberán mantener y repasar cada seis meses o, por lo menos, una vez al año, como mucho. Esto nos ahorrará posteriormente muchas horas de trabajo de lijado en la siguiente preparación.
Actualmente, por lo general los barnices de marcas conocidas son de alta calidad, e incorporan filtros UV y HALS, pero aún y así, debemos revisar su estado de mantenimiento anualmente. En otras zonas más cálidas, como por ejemplo en el Caribe, se recomienda mantener los barnices de cubierta cada tres meses. También hay que barnizar importante la cubierta del barco con barniz para madera.